lunes, 1 de septiembre de 2008

Actividad 1

EL VIENTO*Ahora cantaré la grandezadel carro del viento.Avanzas destrozándolo todo:su ruido es atronador.Avanza, alcanzando hasta el cielo,produciendo rojas claridades.Avanza, levantando sobre la tierratorbellinos de polvo.Junto con él se precipitanlas lluvias, que son suyas.Hacia él se dirigencomo mujeres hacia una fiesta.El Dios avanza junto con ellas,en un mismo carro,monarca de todo el universo.Va por los caminos del espacioy jamás se reposa.Es el amigo de las Aguas,el que nació antes que nadie,cumplidor del Orden.¿De dónde provino?¿De dónde surgió?Es el aliento de los dioses,la progenie del universo.A su voluntad se desplaza.Se oye el tremendo ruido que produce,pero su forma es invisible.Al dios Viento rindamos homenaje.
ACTIVIDADES
1. Anota, por estrofa, las acciones, nombres y adjetivos elegidos por el poeta para referirse a la relación de los movimientos del viento.
El viento es un ruido atronado, levantando sobre la tierra polvo.
El dios avanza junto con ellas, es el rose de los cuerpos con el rey de todo ya que el no pide permiso para asistir a un lugar, es el dueño del mundo
Es el aliento de los dioses, la fortaleza, es el primero en la faz de la tierra.
Su forma es invisible, se oye el ruido en el cielo.
2. ¿Cuál es el objetivo de cada uno de los movimientos?
Que el hombre reflexione acerca de las cosas que lo rodean y que tras la destrucción de su entorno pueda reflexionar mediante metáforas.
3. ¿Qué comparación encontramos en la segunda estrofa?
Que todo lo relaciona con lo que hace el viento y lo que puede causar.

4. ¿En qué expresiones nos podemos basar para decir que el viento está personalizado?
El Dios avanza junto con ellas, y es el monarca de todo el universo.
Sufre modificaciones el viento, y que tiene diferentes estados; “va por el espacio”.
5. ¿A qué se refiere el autor cuando dice: “produciendo rojas claridades” y “va por los caminos del espacio”?
Pues la primera quiere decir que cuando esta el sol se hacen reflejos de diferentes colores y tonalidades.
La segunda quiere decir que el viento viaja por todo el espacio y nunca se queda en un lugar siempre anda de un lugar a otro.
6. ¿Cómo se relaciona el “aliento de los dioses” con “la progenie del tiempo”?
Que el viento fue creado por los dioses y que tienen el poder de controlarlo y hacer lo que quieran.
7. ¿Qué metáfora emplea el autor para referirse al viento?
Se expresa del viento como un dios, un monarca que tiene el poder de hacer lo que quiera, capaz de destruir y a la ves de beneficiar.

8. En las cuatro estrofas se alaba el poder del viento: identifica en cuáles versos y a qué características se refiere el autor.
*Avanzas destrozándolo todo: que arrasa con todo y lo destruye.
*monarca de todo el universo: esta en todos los lugares
*La progenie del universo: cuando se creo el universo.
*Avanza levantando torbellinos de polvo.

9. ¿qué ideas y sentimientos te comunica el poema?
El reflexionar sobre lo que puede llegar hacer el viento, las consecuencias y los beneficios que te da este. El reflexionar en cuidar la naturaleza y no dañarla, ya que para poder entender y recapacitar siempre dañan la naturaleza y el ambiente.
10. En la literatura de la India se personifican con frecuencia los elementos de la naturaleza, investiga por qué
Por que en su cultura y religión rechazan los bienes materiales y aprueban los fenómenos naturales, todo sobre la naturaleza